Discos Duros Virtuales

 

Las personas que usamos computadoras manejamos muchos documentos con información de tipo documental, gráfico, audiovisual y de muchas otras características que se almacenan en los discos duros de las computadoras para su posterior utilización. Sin embargo, esos documentos no nos son útiles cuando nos encontramos en sitios remotos sin acceso a nuestra computadora (Dávila Sguerra, 2007).

 

Los discos duros virtuales suponen una solución al almacenamiento, uso y recuperación de información. Un disco duro virtual nos permite tener un espacio online en donde podemos guardar documentos, fotos, música, etc., para nuestro uso personal, así como para compartirlos. Gracias a la conexión a internet, podemos tener acceso a los documentos desde cualquier lugar.

 

Actualmente hay diversas compañías que ofrecen un espacio en sus discos duros virtuales, cabe mencionar que el espacio es variable, y será mayor siempre que se pague una cuota. Los discos duros virtuales han evolucionado rápidamente y su uso se ha posicionado en diversos sectores de la sociedad. Otra de las ventajas que tenemos al utilizar los discos duros virtuales es que podemos sincronizar el disco duro de nuestra computadora con el disco duro virtual de modo que podamos elegir las carpetas para que se sincronicen automáticamente de forma diaria, guardando así los cambios realizados en nuestros documentos con actualizaciones automáticas. Por último, una gran ventaja de esta herramienta online es la posibilidad de compartir archivos pesados. Tras subir un documento, el servicio ofrece una URL pública desde la cual se podrá descargar el archivo; esta URL se podrá compartir con los contactos que queramos. 

(Imagen tomada de: https://introducciontecnologia.wordpress.com)

El uso de los discos duros virtuales es controversial por temas de derecho de autor, tal es el caso de Rapidshare, Netload el de Megaupload. Megaupload era una página web que permiten almacenar temporalmente archivos de cualquier tipo en internet, donde tomaban una dirección URL específica para después localizarlos. El sitio fue cerrado el 19 de enero de 2012 por Federal Bureau of Investigation (FBI) en una operación policial violando la soberanía nacional china, alegando supuesta infiltración de derechos de autor.

(Imagen tomada de: https://internetpasoapaso.com/)

 

Algunos servicios de almacenamiento online son:

DropBox http://www.dropbox.com/

Servicio de almacenamiento online que permite sincronizar archivos entre computadoras y compartirlos con el resto de usuarios

Uploaded.to http://www.uploaded.to/

OneDrive https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/onedrive/online-cloud-storage

Es el servicio de Microsoft de almacenamiento de archivos online

GoogleDrive https://www.google.com/intl/es/drive/

Es el servicio de Google de almacenamiento de archivos online

Adrive http://www.adrive.com/

 

Me permito compartir el vídeo promocional de DropBox de 2011, el cual me parece sencillo y bastante ilustrativo para entender de manera general a los discos duros virtuales, ciertamente los servicios que ofrece DropBox se han diversificado como sus contenidos visuales, los cuales puedes consultar en su canal de YouTube.

 



Como consideración final, me permito comentar que la necesidad acceder a documentos digitales a cualquier hora y desde cualquier lugar es fundamental hoy en día y los discos duros de las computadoras personales pierden sentido si no podemos acceder remotamente, gracias a los discos duros virtuales podemos buscar, acceder, gestionar, compartir, descargar, crear, editar, etcétera nuestros documentos digitales.

 


Obras consultadas


Dávila Sguerra, Manuel. (2007). Desarrollo de discos virtuales usando el lenguaje Perl. INVENTUM, 2(3), 57-68. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.2.3.2007.57-68

Discos Virtuales (2015). https://introducciontecnologia.wordpress.com/2015/06/02/discos-virtuales/

Megaupload cierra ¿Qué webs alternativas de subida y bajada de archivos siguen abiertas? Lista 2021. https://internetpasoapaso.com/

Periódico, El Mundo (2012). El FBI cierra Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos. https://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Snow y la epidemia de cólera

Inteligencia Artificial

Bienes Comunes Digitales