Ensayo: Enseñanza de valores y actitudes a través de la literatura

 

Ensayo: Enseñanza de valores y actitudes a través de la literatura


El nivel medio superior tiene como propósito formar a los alumnos como sujetos de la cultura. A ellos se les proporciona una cultura básica a través de las estrategias de aprendizaje que las profesoras y profesores  aportamos dentro de nuestras diferentes áreas para lograr ese objetivo común. Dentro de dicha intención, hay tres aspectos importantes que deben aplicarse al momento de diseñar las estrategias de enseñanza y que son: el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos que les ayuden a aprender, también de los conocimientos disciplinarios, que abarca la estructura conceptual de algún campo  y, la formación de actitudes y valores que los enriquezcan y apliquen tanto en su vida académica como cotidiana.

La literatura es un medio importante que puede ayudar para la formación de actitudes y valores ya que a través de los aprendizajes que se adquieran mediante el análisis de las obras leídas y de la adecuada selección de la novela con la orientación del profesor, los estudiantes pueden adquirir a través de la reflexión actitudes y valores éticos y morales que los formen como seres humanos. Pero ¿cómo lograrlo?


En primer lugar habría que definir lo que se entiende por valores y actitudes. Según la filosofía moral, los primeros son “características de los objetos o las acciones, y las actitudes  son disposiciones persistentes para actuar[1] en ese sentido, los valores son justificados por el reconocimiento razonado que hacen los individuos en función de que observan que la característica de determinado valor tiene un beneficio personal o colectivo que hace que vivamos y/o convivamos armoniosamente. Es indispensable acotar que se está hablando de valores  objetivos, impersonales o compartidos y universalizables[2], es decir, que sólo un ser racionalmente humano podría aspirar a llevarlos a cabo, precisamente con la finalidad de mantener la paz social.

Para comprender las actitudes, no la podemos disociar de las creencias, ambas explican, en gran medida, los comportamientos que puede llegar a tener un individuo, es decir,  las actitudes dependen de todo un proceso previo de aprendizaje que se ven reflejadas en el tipo de acciones que se llevan a cabo  y las cuales derivan de una serie de creencias personales. Las creencias entonces entendámoslas como el “asentimiento de una proposición que se tiene presente[3] o en otras palabras, son los razonamientos que tenemos sobre el mundo y que pueden ser verdaderos o falsos, dependiendo de cómo lo percibamos o hayamos aprendido.

Un cuarto y último concepto es sobre los deseos que podemos concebirlos como todo aquello que nos motiva a actuar o que anhelamos realizar  y que están vinculados estrechamente con las actitudes. Su relación radica en que debe existir una congruencia en los sujetos en cuanto a que deben crear sus propios medios en su presente para alcanzar sus anhelos que seguramente fueron planeados en su pasado, los cuales lo llevarán a actuar para lograr a que se realicen. Sin embargo, si el individuo antes de optar por un medio para el logro de sus objetivos parte de una creencia falsa, corre el riesgo de que sus deseos sean irrealizables por el hecho de elegir el medio equivocado.


Quiero hacer un paréntesis para expresar que considero conveniente que el marco conceptual que se utiliza para el ejercicio debe explicarse de manera sencilla y concisa para evitar confusiones a la hora de hacer el análisis, pues  son conceptos complejos y de los que existen una variedad de definiciones que si no se aterrizan de forma clara para que todos entiendan lo mismo, el trabajo arrojará datos erróneos. Lo menciono ya que algunas veces los profesores de bachillerato olvidamos que estamos dando clases de este nivel  educativo y estoy segura que se obtienen mejores resultados cuando las palabras elegidas al comunicarnos son adecuadas al considerar las características de nuestro receptor.

Ahora entonces, es necesario aterrizar este marco a un ejemplo para observar cómo es que a través del análisis de un texto literario se les puede enseñar a los alumnos a identificar las creencias, deseos y valores que construyen a los personajes y que a su vez los llevan a actuar de determinada manera en un contexto situacional específico y así observar el cómo es que estos son afectados de manera positiva o negativa de acuerdo a las decisiones que toman a lo largo de la novela.

Es pertinente considerar que la experiencia que ofrece la literatura es muy variada, pero la que creo importante resaltar para este ejercicio es la del conocimiento que se puede adquirir al identificar los aciertos y desaciertos en las acciones del personaje principal, pues es probable que se puedan identificar actitudes que quizá en algún momento el lector ha tenido o ha observado en alguien más y reflexionar respecto de ellas. Por ello se dice en muchas ocasiones que la literatura es una vía de autoconocimiento y reconocimiento del mundo en que vivimos.



Lo que a los profesores del área de español nos interesa, entre otros muchos aprendizajes, es que nuestros alumnos se apropien como mínimo la idea de que leer literatura es útil para sus propias vidas y que pueden obtener conocimientos de la misma, de una manera lúdica y didáctica al mismo tiempo; para ello necesitamos ayudarlos y guiarlos hacia ese descubrimiento mediante las estrategias que creamos. Podríamos entonces trabajar con las actitudes y los valores como un objetivo  de enseñanza cuando se lee literatura.


La idea es motivar al alumno a que vea en el contenido del relato lo que nosotros como profesores analizamos en la literatura, de esa manera les mostramos una forma diferente de leerla, la utilidad que puede tener en el sentido de que la aprecia desde la perspectiva del análisis de los valores y las actitudes de un ser humano plasmadas en los personajes. Si logramos esto, creo que podemos ofrecer a los estudiantes un conocimiento  que, no sólo se verá plasmado en un trabajo escolar, si no que trascenderá  y así lo utilizarán cuando lean nuevas novelas pero que sobre todo puedan apropiarlo a su filosofía de vida, pues en resumidas cuentas son seres que reflejan sus actitudes a través de emociones, valores y creencias que afectan positiva o negativamente el entorno social.

No olvidemos que existen  aprendizajes fundamentales que se deben enseñar independientemente de la disciplina que impartamos. En este caso, los valores que son esenciales para la convivencia, el conocimiento del manejo de las emociones  y  reconocer las creencias propias, ayudan a favorecen actitudes más racionales y que como profesores tenemos la responsabilidad de instruir para contribuir a que los alumnos conformen una sociedad  con una mejor comprensión del mundo.





[1] CAB/ Aprendizajes esenciales para el Bachillerato de la UNAM/ Formación de actitudes y valores/Versión aprobada en la Sesión Plenaria del 25 de septiembre de 2012, p.107

[2] Se entiende por universalizable los valores que en cualquier contexto son deseables que se apliquen pero no ocurre, ya que solo pueden llegar a aspirarse.

[3] Ibídem, p. 111


Fuentes de imágenes

Imagen 1 "Libro"Recuperado el 18/04/21 de https://images.app.goo.gl/5EHxmXDm8diw1rNy5

Imagen 2 "Duda" Recuperado el 18/04/21 de https://images.app.goo.gl/w5U2byn6uH5ViHsK6

Imagen 3 "Valores"Recuperado el 18/04/21 de https://images.app.goo.gl/RQT9jYjv4BCEATn37

Imagen 4 "Creencias" Recuperado el 18/04/21 de https://images.app.goo.gl/6V1tEwvJEuj9WQkf9

Imagen 5 "Cabeza" Recuperado el 18/04/21 de https://images.app.goo.gl/uadE7ss5c9sXzLdw6

Imagen  6 "Felicidad" Recuperado el 18/04/21 de https://images.app.goo.gl/i8TC8dYci4edb1tm8

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