Discos Duros Virtuales

 

Cuando hablamos de discos duros virtuales, hablamos de los discos duros que no ocupan un espacio físico en sí mismos. Los discos duros de tipo virtual se han transformado en una excelente alternativa para quienes no disponen de demasiado espacio físico ni quieren estar trasladando un disco tradicional de una parte a otra.


En la actualidad, podemos encontrar varios ejemplos interesantes de sistemas de disco duro virtual o sistemas de almacenamiento en la nube. La mayoría de ellos simplemente ofrece una capacidad de almacenamiento inicial, y tras ello se establece una cuota en función de las gigas que se necesiten en cada caso.

El almacenamiento en la nube, o cloud storage en inglés, es un modelo informático donde todos los datos se almacenan en servidores seguros o remotos en lugar de en discos duros. La llamada "nube" es en realidad un conjunto de servidores que sirven como hosts para la información que reciben de todo el mundo.

A diferencia de los dispositivos de almacenamiento tradicionales como discos duros o CD, donde la información se almacena en un formato físico, todos los datos en la nube se almacenan virtualmente en los servidores. Además, puede acceder a todo lo que está en la nube desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Como toda tecnología la misma tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, enumeramos las más significativas para el almacenamiento en la nube.

 Ventajas

Costo

Accesibilidad

Recuperación

Velocidad y sincronización 

Seguridad

 

 Desventajas

Dependencia de conexión

Discos duros

Atención al cliente

Privacidad

Los cloud que conozco y he utilizado son:

Scribd: es un servidor online que permite a cualquiera subir documentos en varios formatos.

Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.

Video tutorial de Drop Box Extraído del Sitio Oficial del Desarrollador

Google Docs: permite subir cualquier tipo de archivo (textos, hojas de cálculo, presentaciones, imágenes) así como crearlos on-line.

Google Drive: se integra a la perfección con Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, aplicaciones nativas basadas en la nube para que tu equipo colabore de manera efectiva en tiempo real. Crea y comparte contenido con tu equipo desde el primer momento, sin necesidad de migrar desde las herramientas actuales.

Para mi han sido de gran utilidad, porque ya no tengo que cargar con USB que se llenan de virus y se pierden con facilidad. Tengo todas las herramientas a la mano y con mayor accesibilidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

John Snow y la epidemia de cólera

Inteligencia Artificial

Bienes Comunes Digitales